sábado, 13 de febrero de 2010

La exposición.

Se recuerda a todos que la exposición de la Luis Ángel Arango sobre Caricatura a partir de la independencia sigue abierta hasta el 15 de junio de 2010. Hay que ir hijuemadre!



Jarape (Jairo Peláez Rincón) (1958)
Colombia - 1988
Tinta y acuarela sobre papel - 24.5 x 35 cm
Colección particular, Bogotá.


Desde José María Espinosa hasta Tola y Maruja, los caricaturistas en Colombia han contado la historia nacional desde una óptica distinta: siempre crítica, sincera e ingeniosa, nunca irrelevante. La exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia presentará, por primera vez, la evolución de un género que además del humor, se relaciona con el arte, la historia y el periodismo. Curada por la artista e investigadora Beatriz González, estará abierta del 2 de diciembre de 2009 al 15 de junio de 2010 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.


Aunque el término “caricatura” fue inventado por Annibale Carracci a comienzos del s. XVII, varios artistas antecesores como Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Lucas Cranach realizaron un gran número de ellas. En Colombia el grabado Las Nuevas Aleluyas de 1828 que representó la lucha entre los partidarios de Bolívar y de Santander durante la convención de Ocaña, es considerado la primera caricatura de carácter político de nuestra historia; fue a partir de ella que se representaron las costumbres y hábitos del pueblo y de la clase dominante desde un punto de vista crítico y humorístico.

Ad portas de conmemorar el bicentenario de la independencia de Colombia son inminentes las revisiones históricas a estos últimos 200 años. Si bien los libros narran los acontecimientos y personajes relevantes de este periodo, es la caricatura el género que enuncia -y enunció- lo particular, lo subjetivo, lo mínimo, lo gracioso, lo subversivo desde las caricaturas que aparecían en gacetas y diarios del s. XIX contra los jefes españoles durante la reconquista, hasta las caricaturas de hoy, registradas en medios como la radio, la televisión y los soportes digitales.

La exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia se dividirá en 20 episodios, cada uno incluirá –según la época- dibujos, acuarelas, óleos, tallas, esculturas, documentos, periódicos, revistas, grabados, audios y videos que ilustran características relevantes de la caricatura y la historia nacional. A los episodios los antecederán reflexiones sobre el origen del término y los tempranos vestigios de caricaturas en piezas precolombinas, imágenes de pesebres y obras del siglo XIX.